Sobre la Belleza [Publicado originalmente el jueves 21/ago/2014]

“El Arte es la Sabiduría hecha Belleza”.
Jorge Ángel Livraga Rizzi (1930-1991). Poeta, novelista, filósofo y ensayista​​​​ argentino. 

Es un tanto difícil definir algo tan arquetípico y sublime; no significa que no se pueda, solo que ello escapa a los parámetros de lo mental para ir a otras regiones donde pensar no es suficiente. No podemos pesar el amor o medir con una regla o cinta métrica el tamaño del querer, así como el volumen del dirigir a un ser especial… Podemos ver que ello es como querer abarcar todo el océano con una cucharita pequeña; aun así, aunque cojamos un pedacito de mar esto no significa que se conozca a plenitud con la variedad de componentes y variantes existentes. Estuve reflexionando sobre esto y he de recurrir (más quizá por las limitaciones propias de alguien que gusta de escribir acerca de todo un poco) a una anécdota que nos acerca a esta manifestación de la idea de belleza. Espero sea de su agrado:

Olavo Brás Martins dos Guimarães Bilac (1865-1918). (Crédito/fuente de la imagen: https://vitrinedogiba.com/2015/12/16/olavo-bilac/)

Una vez el poeta Olavo Bilac se encontró con un amigo suyo que era dueño de una finca, ese al verlo le dijo al vate:

— Señor Bilac, necesito vender mi propiedad que usted también conoce, ¿podría redactarme un aviso para el periódico?

Así Olavo Bilac tomó lápiz y papel y escribió: “Se vende encantadora propiedad, donde cantan los pájaros en el amanecer en las extensas arboledas, rodeadas por las cristalinas aguas de un riachuelo. La casa bañada por el sol naciente, ofrece la sombra tranquila de las tardes, en la baranda”.

Unos meses después, el poeta se encontró con el comerciante y le preguntó si ya había vendido el lugar.

— No pensé más en eso – respondió su amigo – luego de leer el aviso que usted escribió para mí me di cuenta de la maravilla que tenía

Más que preguntarnos qué es la belleza, ¿por qué no simplemente la contemplamos y la hacemos parte de nosotros? A veces no nos damos cuenta de las maravillas que nos rodean y vamos tras falsos tesoros o le damos demasiada importancia que la que tienen. La riqueza es tanto material como espiritual, son las caras de una misma moneda: inseparables; una no es más que la otra, ¿qué es belleza? Ve en tu interior y respóndete amigo(a) mío(a), tal vez así encuentres la piedra de toque y con ello la respuesta de esa pregunta no formulada.


Espero te haya gustado y sido útil. Es posible que quieras leer escritos relacionados, por ello te dejo algunos otros de mi autoría: Una lección para el guerrero interior, El hombre, sembrador del destino suyo y de los que vendrán, Avanza siempre y con fuerza ante la adversidad, Un poema de Ricardo Palma, La literatura del amor en el antiguo Egipto, Cuentos Chinos, El pescador, El trabajo -Khalil Gibrán- “El profeta”, El tigre, el bracmán y el chacal, El hijo del rajá y la princesa Labam, ¿Cuál fue la inspiración para el manga/animé Dragon Ball? Conoce un poco más sobre el Xí yóu jì, y ¿Qué podemos comprender de la lectura del Bhagavad Gita?. Muchas gracias por visitar esta web, no olviden comentar, suscribirse, ponerle “me gusta” y compartir, twittear, linkedear, ponerle +, pinear,… Hasta la siguiente entrega.

Anuncios

Acerca de Cerbuntico

Médico general, por gusto y por pasión. Esposo enamorado; escritor (blog, web, freelance) y dibujante ocasional, lector y amante de los buenos libros (bibliófilo empedernido, lo acepto) así como de la historia en general. Con curiosidad y admiración profunda por la naturaleza y el Universo (recorriendo por tanto desde lo filosófico hasta lo astronómico). Docente de algunos cursos preuniversitarios y a nivel superior técnico, importantes para conocer el desarrollo de lo que nos rodea. Amante de la buena música (tanto al tocar algunos instrumentos como para escucharla) y con muchos otros elementos a desarrollar en proceso.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas históricas, Arte, Coaching, Cultura, Curiosidades, Género lírico, Género narrativo, General, Libros, Lingüística, Literatura, Personajes, Reflexión, Sintaxis, Verso y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sobre la Belleza [Publicado originalmente el jueves 21/ago/2014]

  1. Pingback: Las 15 principales bases para generar riqueza [Publicado originalmente el jueves 21/ago/2014] | Los Escritos de Cerbuntico

  2. Pingback: Día Especial: ¡¡¡Feliz día de la primavera!!! [Publicado originalmente el martes 23/sep/2014] | Los Escritos de Cerbuntico

  3. Pingback: Siempre hay un medio, siempre hay una forma (breve reflexión sobre el amor) [Publicado originalmente el domingo 15/feb/2015] | Los Escritos de Cerbuntico

Deja un comentario =)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.